miércoles, octubre 12, 2005

De Tiendas levanta la persiana


Cuando un comerciante habla de “levantar la persiana” se refiere a comenzar a trabajar. Hoy De Tiendas sube la persiana por primera vez, y lo que se ve al otro lado del escaparate, el mundo real, es preocupante.

El pequeño comercio está amenazado: Sus clientes tradicionales le abandonan; los relevos generacionales topan con unos sucesores que no desean un trabajo tan duro como es el de una tienda; su competidor, la gran distribución, tiene un poder económico, técnico, político y mediático contra el que parece que no hay lucha posible; los medios de comunicación le acusan de ser un parásito que vive de las ayudas del Estado y que supone una carga para la Sociedad...

¿Pueden sobrevivir las tiendas tradicionales? Si. Pero con la condición de los comerciantes mejoren su gestión. Y para ello han de formarse y utilizar las mismas herramientas y técnicas que utilizan las grandes compañías. ¿Imposible? Pienso que no, y precisamente para ayudarle en ello nace esta bitácora.


No soy neutral, reconozco que prefiero ir a una tienda de barrio que a un centro comercial. Quizá porque algunos de los recuerdos de mi infancia son de cuando mi madre me dejo por primera vez ir a comprar sin su compañía, o del señor José cuando, desde lo alto de su mostrador, me pasaba un cucurucho de papel lleno de café recién molido. O de la señora Teresa que me daba una rodaja de embutido mientras mi madre acaba de llenar su cesto.... y en contra de lo que decía el replicante de Blade Runner, no quiero que esos momentos desaparezcan “como lágrimas bajo la lluvia”, sino que mis hijos también los puedan disfrutar.



Etiquetas Technorati