domingo, noviembre 27, 2005

Promoción del comercio urbano de una pequeña ciudad

Llega la Navidad y en muchas poblaciones los comerciantes inician campañas para promocionar el comercio urbano. Sirva como ejemplo, y podría haber escogido cualquier otro, el de San Sebastián de la Gomera, un municipio canario de unos 8.000 habitantes, donde con la ayuda de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se realizan acciones en dos frentes: El del consumidor y el del comercio.

A los consumidores se les incentiva a comprar en el comercio local mediante un sorteo de un cheque regalo (su importe no se entrega en metálico, sino en forma de compras) de 2.340 euros. Y se les ofrece atractivos para que acudan a las zonas comerciales: Jornadas gastronómicas que incluyen consumiciones de productos locales; calles iluminadas con luces navideñas y decoradas para la ocasión. Además cárteles y bolsas de compras con motivos navideños sirven para transmitir, en la calle y dentro de los hogares, el mensaje de realizar las compras en las tiendas locales.

En las tiendas, un concurso de escaparatismo premia el esfuerzo de los comerciantes en adecuar sus establecimientos para que sirvan de reclamo, mientras se les imparten 350 horas de formación para que mejoren la gestión de los comercios.

Este caso me ha parecido un buen ejemplo de como se defiende el comercio urbano. Muchas tiendas pueden ser demasiado pequeñas para luchar individualmente, pero cuando los comerciantes se unen y trabajan coordinadamente y con criterios profesionales pueden aplicar las mismas técnicas de gestión que utilizan las grandes cadenas del comercio minorista. Y continuar manteniendo sus ventajas competitivas: el contacto directo con los clientes, su cercanía, el conocimiento del producto....

Y eso aunque yo crea que los cheques regalo no tienen utilidad. En mi opinión cómo todas las tiendas ofrecen cupones para el sorteo, el consumidor percibe que la promoción es un derecho suyo, y que la tienda tiene la obligación de darle los cupones correspondientes al importe de su compra. Y como piensa que es una obligación de la tienda, tampoco se siente agradecido, con lo que en su mente no permanece una relación entre la promoción y la ventaja de comprar en el comercio local. Conclusión (mía, por supuesto): los 2.340€ podrían tener mayor utilidad en otro tipo de acción.


Encontrado en:
Gomeraverde.com
Copia del documento en: De Tiendas - Documentos.

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