Una razón por la que la Gran Distribución es eficiente
Juanjo Rodriguez, en “Bajo la línea” , nos enseña como Carrefour utiliza su posición dominante frente a los proveedores para hacer que éstos asuman el coste de sus promociones. Insisto: las promociones de Carrefour, no las de los proveedores o de sus marcas.
Es habitual que los defensores de la Gran Distribución y de la “competencia” ( en desigualdad de condiciones, pero eso no lo dirán... ) pongan los intereses de los consumidores como excusa para defender su modelo de comercio frente a las tiendas tradicionales. Y a menudo los consumidores, o quienes dicen representarles, les apoyan. Así la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acusaba en mayo del 2004 a las tiendas de ser “la parte más ineficiente del sector comercial”
Para Carrefour es fácil ser eficiente cuando traslada sus costes de promoción a los proveedores. Una política de la cual los consumidores no percibirán sus consecuéncias, mientras que si que ven, de forma inmediata, las ventajas de las promociones o de los precios bajos.
Pero a medio y largo plazo estas políticas ayudan a que muchos pequeños proveedores no puedan resistir el progresivo recorte de márgenes y terminen por cerrar sus puertas. Esto significará empobrecimiento y paro, pero los consumidores no verán una relación directa entre sus compras en los hipermercados y el declive de la economia..... A no ser que el comercio tradicional las explique.
Divulgar que las tiendas, el pequeño comercio, es beneficioso para la Sociedad, es uno de los grandes retos para los comerciantes y sus representantes.
Etiquetas Technorati tiendas comerciantes comercio tradicional
Es habitual que los defensores de la Gran Distribución y de la “competencia” ( en desigualdad de condiciones, pero eso no lo dirán... ) pongan los intereses de los consumidores como excusa para defender su modelo de comercio frente a las tiendas tradicionales. Y a menudo los consumidores, o quienes dicen representarles, les apoyan. Así la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acusaba en mayo del 2004 a las tiendas de ser “la parte más ineficiente del sector comercial”
Para Carrefour es fácil ser eficiente cuando traslada sus costes de promoción a los proveedores. Una política de la cual los consumidores no percibirán sus consecuéncias, mientras que si que ven, de forma inmediata, las ventajas de las promociones o de los precios bajos.
Pero a medio y largo plazo estas políticas ayudan a que muchos pequeños proveedores no puedan resistir el progresivo recorte de márgenes y terminen por cerrar sus puertas. Esto significará empobrecimiento y paro, pero los consumidores no verán una relación directa entre sus compras en los hipermercados y el declive de la economia..... A no ser que el comercio tradicional las explique.
Divulgar que las tiendas, el pequeño comercio, es beneficioso para la Sociedad, es uno de los grandes retos para los comerciantes y sus representantes.
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