Las tiendas hacen crecer las economías locales
Acabo de comer un yogur producido en una pequeña granja: “La Torre d’en Roca“ (enlace en catalán) y comprado en una tienda que hay a unos 200 metros de mi hogar. Esta compra es un ejemplo de como el pequeño comercio ayuda a desarrollar las economías locales.
Los artesanos o las pequeñas industrias, como esta granja, aunque a veces fabrican pequeñas joyas gastronómicas, no tienen ni la capacidad de producción, ni la red logística necesaria para suministrar a la gran distribución. Necesitan otros canales para llegar a los consumidores, y el más importante de ellos es el pequeño comercio minorista.
Las tiendas son el canal que da salida a numerosos productos locales o regionales en sectores como la alimentación o el textil. De esta forma contribuyen al desarrollo de la economía y a la creación de empresas y de puestos de trabajo.
Se objetará que los proveedores de la gran distribución también generan empleo. Y es cierto, pero a menudo se olvida que esas empresas, como podría ser Danone en nuestro ejemplo, están mucho más tecnificadas que la pequeña industria, y su actividad se concentra en pocas y enormes fábricas. Por eso la riqueza que generan se reparte, proporcionalmente a menos personas, y en menos lugares.
Y las tiendas, al favorecer la existencia de muchos pequeños proveedores, están ayudando a mantener la diversidad de los productos. Gracias a ellas aún podemos encontrar agradables sorpresas en los estantes, lejos de la estandarización que imponen las reglas de juego de los grandes minoristas.
Etiquetas Technorati tiendas comerciantes comercio tradicional pequeٌo comercio granjas
<< Home