domingo, octubre 23, 2005

Las tiendas hacen crecer las economías locales


Acabo de comer un yogur producido en una pequeña granja: “La Torre d’en Roca(enlace en catalán) y comprado en una tienda que hay a unos 200 metros de mi hogar. Esta compra es un ejemplo de como el pequeño comercio ayuda a desarrollar las economías locales.

Los artesanos o las pequeñas industrias, como esta granja, aunque a veces fabrican pequeñas joyas gastronómicas, no tienen ni la capacidad de producción, ni la red logística necesaria para suministrar a la gran distribución. Necesitan otros canales para llegar a los consumidores, y el más importante de ellos es el pequeño comercio minorista.

Las tiendas son el canal que da salida a numerosos productos locales o regionales en sectores como la alimentación o el textil. De esta forma contribuyen al desarrollo de la economía y a la creación de empresas y de puestos de trabajo.

Se objetará que los proveedores de la gran distribución también generan empleo. Y es cierto, pero a menudo se olvida que esas empresas, como podría ser Danone en nuestro ejemplo, están mucho más tecnificadas que la pequeña industria, y su actividad se concentra en pocas y enormes fábricas. Por eso la riqueza que generan se reparte, proporcionalmente a menos personas, y en menos lugares.

Y las tiendas, al favorecer la existencia de muchos pequeños proveedores, están ayudando a mantener la diversidad de los productos. Gracias a ellas aún podemos encontrar agradables sorpresas en los estantes, lejos de la estandarización que imponen las reglas de juego de los grandes minoristas.



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