Las tiendas atraen al turismo
En Junio de 2007 finalizará en Valencia (España) la 32 ª edición de la “Copa de América” la más famosa competición náutica. Durante cuatro años Valencia está viviendo los prolegómenos de la competición, y ha diseñado un ambicioso plan para utilizarla como plataforma para proyectar la ciudad hacia el resto del mundo.
Y una línea estratégica es utilizar las tiendas, el pequeño comercio, como factor diferencial que arrastre al turismo hacia Valencia. Esto se desprende de una entrevista publicada hoy en El Levante a Eugenio Soler, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comercio (Fevalco). No puedo resistirme a incluir algunas de sus declaraciones:
“La gente que va a venir lo que quiere es ir al pequeño comercio, porque las grandes superficies son iguales en todas partes”
"Podríamos ser el escaparate de Valencia ante los visitantes que van a llegar."
"A la gente se le ha pasado ya la época de los grandes centros comerciales y está volviendo al contacto humano, a que le solucionen los problemas de una forma más directa"
"-¿Qué ofrecerá el comercio urbano a los visitantes para distinguirse de los grandes centros comerciales?
-Proximidad, cariño y orientación. Eso en su mayoría el comerciante ya lo está haciendo, porque ahí es donde le va el pan de sus hijos. Ese trato y ese primer contacto es el que dará a la ciudad un carácter amable, acogedor y cálido, para que el visitante tenga ganas de volver, y además lo recomienden a la gente. La imagen de la la ciudad durante la Copa de América la tenemos que dar los comerciantes. "
Creo que esta es una visión acertada. Utilizar las tiendas como medio para diferenciar las ciudades y hacerlas atractivas para sus habitantes y visitantes.
Claro que también hay otras opciones. Como las del Gobierno de la isla de Ibiza, conocida por sus playas y su ambiente festivo y lúdico, quién en su “Plan estratégico de marketing 2005 – 2010” advierte que desea cambiar su imagen de “sol y disco”, se fija los objetivos de aumentar los ingresos por turismo y mejorar la imagen de la isla, pero sólo cita de pasada al sector comercial. Aunque reconoce su importancia, no aparece ninguna partida específica para promocionar este sector dentro de un presupuesto de marketing de más de tres millones de euros.
¿Acaso el turismo y comercio son incompatibles? En mi opinión la respuesta de Valencia a esta pregunta responde a un modelo más sostenible y de mayor impacto a largo plazo que el de Ibiza.
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