miércoles, noviembre 09, 2005

¿Quién quiere trabajar en una tienda?

En España cada vez menos gente quiere trabajar en el pequeño comercio. Como decía “La Vanguardia(enlace por suscripción) “...en una sociedad cada vez más volcada en la cultura del ocio, y en la que crece además la preocupación por conciliar vida laboral y personal... ¿quién quiere trabajar los sábados?

Y ¿quién quiere trabajar en un horario que impide la vida familiar o el estudio?, con sueldos bajos, en un sector considerado de “bajo prestigio”. O ¿quién quiere trabajar en una tienda independiente cuando puede hacerlo en Zara, Mango, H&M o cualquier otra gran cadena minorista?

Pero, por ejemplo, en Cataluña casi dos de cada diez trabajadores se dedican al comercio. Es decir casi 600.000 personas dependen de las tiendas. Por tanto la falta de vocaciones en este sector puede afectar al tejido económico de toda la Sociedad.

Ante la realidad de la falta de vocaciones, el pequeño comercio puede reaccionar ofreciendo alternativas al empleo tradicional. Como dice Núria Beltran, Directora Gerente de la Escola Oficial de Comerç i Distribució - Escodi - (Escuela Oficial de Comercio y Distribución) “La gente no quiere más sueldo, quiere más tiempo. Y si no encontramos jóvenes, contratemos mayores”. Y añade Cristina Escudé, propietaria de las jugueterías Barruguet “Necesito personal de un cierto nivel cultural, y sólo lo encuentro flexibilizando horarios". En la tienda de Barcelona abre los mediodías: "Con dos turnos de 5 horas, que es más atractivo que una media jornada, accedemos a un personal que de otra forma no estaría dispuesto: madres y estudiantes”

Es decir si los jóvenes no quieren trabajar en las tiendas, busquemos otros colectivos a los que si les pueda interesar. Pero ésta es una respuesta que no soluciona el problema de base: La falta de ilusión de los jóvenes por el trabajo en el comercio. Y es aquí donde ha de intervenir la formación: Una enseñanza que genere profesionales del comercio, motivados y preparados para gestionar tiendas, que vean este negocio como una meta y no como una etapa intermedia hacia otro trabajo. Pero este es un tema que dejo para otro post.




Etiquetas Technorati