jueves, octubre 27, 2005

El "modelo Granollers" de comercio

El pasado viernes, junto a otras mil personas, acudí a una cena organizada por la asociación de comerciantes “Gran Centre Granollers”. Allí disfrutamos de unos exquisitos productos locales, de actuaciones folclóricas catalanas y de un espectáculo del grupo Tricicle.

De ese encuentro, de lo que significa “Gran Centre Granollers” y del fabuloso trabajo que está realizando su presidente, Amadeu Barbany, podría escribir varios posts (y quizá lo haga), pero por ahora sólo algunas reflexiones:

Granollers, a unos 30Km de Barcelona, tiene una población de 56.000 habitantes. Que una fiesta de comerciantes atraiga a más de 1.000 personas es un excelente indicador de la unión de dichos comerciantes y de su implicación con la ciudad.

La cena sirvió como muestrario de productos locales. Todo lo que se comió y bebió estaba producido por pequeñas empresas que canalizan sus ventas a través del pequeño comercio y de una tienda propia: “El Cabàs(enlace en catalán). Como decía en un reciente post, las tiendas son el canal de distribución de estas industrias que, a pesar de crear excelentes productos, no son atendidos por la gran distribución.

Las grandes cadenas de supermercados pueden efectuar importantes y meritorias acciones de carácter social, como Falabella en Chile ( ver el post de Agustín Besorain en “Retail Chile “ ), pero las tiendas cuando se unen, como en este caso, también pueden realizar su propia acción social. Gran Centre Granollers es un buen ejemplo de esta forma de concebir la relación de las tiendas con su entorno: Ayudas a ONGs, actos culturales, ayudas a la infancia.... De hecho su lema es “Ciudad, Cultura y Comercio”. Toda una declaración de intenciones en solo tres palabras.

El que ya es llamado “modelo Granollers” de comercio me fascina. Volveré a hablar de él.



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