jueves, noviembre 17, 2005

Las tiendas son nucleo de atracción

Parte de una noticia de hace seís meses:

"Para luchar contra la especulación inmobiliaria, algunos socios de Comertia ( Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio ) se plantean ponerse de acuerdo para abrir empresas en calles con poca presencia de tiendas para convertirlas en polo de atracción comercial."

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Si los comerciantes no podemos abrir tiendas en calles atractivas porque los precios de alquiler son elevados, pongámonos de acuerdo y abramos todos juntos en una misma calle: los clientes vendrán despúes.

Y esta idea es consecuéncia de una realidad: la de que las tiendas atraen a los consumidores. Y esto significa algo tan importante como evitar la degradación de las ciudades.


Allí donde hay un número adecuado de tiendas hay ciudadanos que pasean, que consumen servicios ( restaurantes, báres, aparcamientos, transporte... ), que se relacionan entre ellos.

Por el contrario donde no hay tiendas hay menos necesidad de salir al exterior de la vivienda. Las relaciones disminuyen y aumenta el riesgo de crear guetos.

¿Demasiado pesimista?. EEUU es un buen ejemplo de cómo los grandes centros comerciales del exterior de las ciudades han borrado el comercio del interior de ellas y han favorecido su degradación. Y convendría estudiar cuanta culpa de los actuales alborotos en Francia se deben a que esos barrios donde nace la violencia no disponen de un comercio que los haga atractivos para vivir y pasear pacificamente.

Apostar por las tiendas es asegurar a medio y largo plazo la vida en las ciudades.



Etiquetas Technorati