miércoles, noviembre 30, 2005

El exceso de oferta paraliza al cliente

“La gente sufra una parálisis ante tantas opciones y sencillamente no puede tomar decisiones” afirmaba Barry Schwartz en una entrevista en Junio del 2005.

Schwartz se refería a lo que les sucede a los consumidores cuando se encuentran ante un exceso de oferta. Algo que cada vez es más habitual en los grandes comercios o en las tiendas especializadas.

Un cliente quiere comprar una botella de vino y se encuentra con centenares de referencias, o desea un reproductor mp3 y ha de elegir entre decenas de modelos de prestaciones similares.... Estas situaciones son las que analiza Schwartz, con la conclusión inicial: El consumidor se paraliza.

Estos estudios pueden explicar el auge de las
tiendas de conveniencia donde existe un gran repertorio de muchos productos distintos, pero limitados a una o dos referencias por tipo de artículo. Y también nos ayudan a conocer la forma en que actúan nuestros clientes.

Schwartz, es profesor de Teoría Social de la
Swathmore College en Pennsylvania, y autor, entre otros títulos, de “Por qué más es menos” ( Taurus, Madrid 2005


Encontrado en:
La Vanguardia (enlace no disponible)
Copia del documento en:
De tiendas - Documentos.

Etiquetas Technorati