miércoles, diciembre 21, 2005

Escaparates sin precios: Ilegal y erróneo

Estos días estoy espaciando mis comentarios. Las fiestas, nuevas responsabilidades en el trabajo y otros asuntos me están impidiendo escribir con la frecuencia deseada. Espero que sea coyuntural.


Las dos fotografías de escaparates de este comentario han sido tomadas en tiendas separadas por metros.















En una se indican con claridad los precios. En la otra no.

La falta de precios en los productos es ilegal en España. Pero también es una práctica demasiado frecuente en el pequeño comercio. Un error que no acostumbra a cometer la gran distribución.

¿Ocultar los precios es beneficioso para el comerciante? Parece que hay sectores enteros (como la joyería ) que creen que si. Para ellos la falta del precio en los escaparates es un aliciente para que el cliente entre en la tienda.

En mi opinión, no solo están incumpliendo la Ley, sino que están equivocados.

Los consumidores no son ignorantes. Conocen sus derechos, y a menudo entienden las características de lo que desean adquirir mejor que el propio vendedor. (Google lo pone bastante fácil). Para estas personas la falta de precios en el escaparate es una señal de que el vendedor le está ocultando algo, y que por tanto no es de fiar.

Y qué decir de la extraña costumbre de tantas joyerías y relojerías españolas de poner la etiqueta del precio.... con el reverso hacía arriba, ocultando ese valioso y estratégico dato: el precio....

Pienso que los comerciantes que actúan de esta forma no tienen presente las enseñanzas de la psicología de ventas ni del marketing: La primera impresión, incluso subconsciente, tiene un peso decisivo en la decisión de compra. Cuando un cliente observa que le ocultan el precio, dudo que su primera impresión sea la de encontrarse frente a un vendedor honesto.


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