domingo, enero 22, 2006

Producir para seguir vendiendo

En un reciente post aludía a como las grandes cadenas de hipermercados acababan con sus competidores gracias a que pueden transferir costes entre las diferentes líneas de productos que venden. Y ponía como ejemplo el caso de las jugueterías.

Barruguet es una tienda de juguetes que consigue mantenerse en el mercado y además crecer, gracias a una estrategia peculiar: Diseñar y producir sus propias gamas de juguetes, ofrecer artículos de alta calidad y no vender los que se anuncian en televisión.

Con esta estrategia consigue una clientela adepta que busca juguetes de calidad, inmunes a las modas pasajeras. Además deja de depender de las políticas agresivas de los canales de distribución de los juguetes promocionados en televisión, y al vender productos distintos de los de los hipermercados se vuelve inmune a las políticas de bajos precios de éstos. Un técnico diría que ha conseguido su nicho de mercado.

El diseño de juguetes propios, que comenzó como algo anecdótico, se ha convertido en una importante fuente de ingresos de Barruget, que ha dado lugar a una empresa especializada:
Barrutoys.

Barruguet sólo tiene dos establecimientos: En Barcelona y Terrassa, pero es un buen ejemplo de como con imaginación el pequeño comercio puede luchar por su subsistencia, y ganar.

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Comentarios previos sobre este tema: Competencia para matar al pequeño comercio