Competencia para matar al pequeño comercio
“Todos los juguetes a precio de coste” dice Carrefour (España) en su campaña de publicidad navideña
Asumo que la afirmación es cierta, pero no creo que Carrefour esté dejando de ganar beneficios por vender a precio de coste una parte de sus productos. Por tanto ¿dónde recupera ese margen que no obtiene en los juguetes?.
Una respuesta fácil sería la de que esta promoción sirve para atraer más clientes al centro comercial, y compensar la pérdida de margen en los juguetes con las mayores ventas en otros productos. Si es así, eso significa que los consumidores, en su conjunto, no se están beneficiando de los menores precios: Lo que dejan de gastar en juguetes, lo gastan en otros productos.
Pero existe otra respuesta más inquietante: Más de la mitad de las ventas de las jugueterías se realizan durante las Navidades. Estas tiendas no pueden vender a precio de coste, por qué no tienen otros productos con los que compensar esos “no beneficios”. Esos pequeños comercios necesariamente han de tener unos precios mayores a los de Carrefour, justamente en el momento que han estado esperando durante todo el año. El resultado será que muchas tiendas tendrán que cerrar.
Esta es “la competencia” que desea la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), cuando su presidente escribe en la introducción a su informe anual del 2004:
“...el concepto erróneo de que la restricción de competencia puede garantizar la continuidad de los (pequeños) establecimientos...”
Ya vemos cuan erróneo es el concepto, la realidad es que la gran distribución utiliza las reglas de la competencia para acabar con el pequeño comercio.
Y en Francia, el referente europeo de las grandes superficies, tenemos un claro ejemplo de lo que sucede después de acabar con un sector de tiendas: En el caso de las librerias, después de dominar el mercado y acabar con los pequeños libreros, los precios han vuelto a subir. Ahora el mercado está dominado por muy pocos jugadores.... pero debemos estar contentos: Es el resultado de la sacra competencia.
Etiquetas Technorati tiendas comerciantes comercio tradicional centros comerciales gran distribución Carrefour competencia jugueterias pricing precios
Comentarios previos sobre este tema: Pecados de las grandes superficies - Una razón por la que la Gran Distribución es eficiente
Asumo que la afirmación es cierta, pero no creo que Carrefour esté dejando de ganar beneficios por vender a precio de coste una parte de sus productos. Por tanto ¿dónde recupera ese margen que no obtiene en los juguetes?.
Una respuesta fácil sería la de que esta promoción sirve para atraer más clientes al centro comercial, y compensar la pérdida de margen en los juguetes con las mayores ventas en otros productos. Si es así, eso significa que los consumidores, en su conjunto, no se están beneficiando de los menores precios: Lo que dejan de gastar en juguetes, lo gastan en otros productos.
Pero existe otra respuesta más inquietante: Más de la mitad de las ventas de las jugueterías se realizan durante las Navidades. Estas tiendas no pueden vender a precio de coste, por qué no tienen otros productos con los que compensar esos “no beneficios”. Esos pequeños comercios necesariamente han de tener unos precios mayores a los de Carrefour, justamente en el momento que han estado esperando durante todo el año. El resultado será que muchas tiendas tendrán que cerrar.
Esta es “la competencia” que desea la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), cuando su presidente escribe en la introducción a su informe anual del 2004:
“...el concepto erróneo de que la restricción de competencia puede garantizar la continuidad de los (pequeños) establecimientos...”
Ya vemos cuan erróneo es el concepto, la realidad es que la gran distribución utiliza las reglas de la competencia para acabar con el pequeño comercio.
Y en Francia, el referente europeo de las grandes superficies, tenemos un claro ejemplo de lo que sucede después de acabar con un sector de tiendas: En el caso de las librerias, después de dominar el mercado y acabar con los pequeños libreros, los precios han vuelto a subir. Ahora el mercado está dominado por muy pocos jugadores.... pero debemos estar contentos: Es el resultado de la sacra competencia.
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Comentarios previos sobre este tema: Pecados de las grandes superficies - Una razón por la que la Gran Distribución es eficiente
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