sábado, marzo 04, 2006

Haga que su tienda sea visible en Internet

El pequeño comercio está demasiado alejado de internet, y es un error que se paga caro.

Tenía dudas sobre escribir este comentario puesto que ustedes, mis lectores, son personas que utilizan Internet, y no necesitan argumentos para saber lo útil que es estar presente en la Red.

Pero un caso real me ha ayudado a decidir: Hace un mes y medio publique un
comentario en el que citaba a las jugueterías Barruguet ( Barcelona y Terrassa). Desde entonces esta bitácora ha recibido unas 35 visitas de distintos usuarios que buscaban en Google u otros buscadores, a dichas jugueterías.

Barruguet no tiene página web. Y por ello ha perdido la oportunidad de informar directamente de sus tiendas a esas 35 personas, o de entrar en contacto con 35 clientes potenciales.

Aún peor: Barruguet está orientada a un público de clase media y alta, un grupo social que hace un elevado uso de internet. Esas personas han perdido el tiempo buscando referencias de una tienda, para acabar dándose cuenta que no está presente en la Red. ¿Cómo afectará a su percepción de la tienda? ¿Cuantas de esas personas han decidido buscar otra juguetería en lugar de ir a Barruguet?

Hoy es muy fácil crear una página web, y transformarla en una herramienta para captar clientes. Piensen que es un canal de comunicación directo y sin intermediarios con sus posibles clientes, donde les pueden explicar lo que encontrarán en sus tiendas, y porqué les conviene acudir a ellas. ( siempre que no se olviden de decirles como llegar a sus tiendas.). Y cuando esté preparado, piense en vender por internet...

Por cierto, la paradoja de Barruguet es que tiene una página web para su negocio de fabricación de juguetes (
Barrutoys), pero está orientada a la venta a otras jugueterías, es difícil de utilizar y en ella no aparecen datos de sus tiendas. ¿Ustedes lo comprenden? Yo no.


Y puestos ya, para los lectores que continúen buscando información sobre las jugueterías Barruguet, estas son sus direcciones:

Barcelona: Gran Via de les Corts Catalanes, 620 – Tel. 93 301 58 07
Terrassa: Rutlla 35-37 – Tel. 93 783 69 19

(No tengo nada que ver con Barruguet, es más, ni saben quién soy).


Etiquetas Technorati

viernes, marzo 03, 2006

La formación también sirve para conservar clientes

Señores propietarios de tiendas, por favor, ¡formen a sus empleados!.

Sólo la falta de formación, o el desprecio al cliente, puede explicar lo que le ha pasado a una amiga mía.

Mi amiga ha acudido a una perfumería de la cadena “Ella y El”, y ha adquirido una crema hidratante (
Garnier Soft, de L’Oreal ). El producto estaba marcado con un precio de 5,60€, pero en el momento de pagar la cajera le ha advertido que “estaban actualizando los precios, y el precio correcto era el de 6,40€ (Un 15% más caro). Mi amiga se ha quedado tan sorprendida que en lugar de protestar, ha pagado la compra.

Naturalmente no piensa volver a esa tienda.




En España, y supongo que en otros países, es ilegal cobrar a un precio distinto del marcado en el producto. Sin embargo no creo que los responsables de esta tienda tuviesen intención de delinquir. La explicación más probable es la ineptitud: realmente estaban actualizando los precios, y no se les ha ocurrido retirar primero los productos marcados con un precio distinto.

Dudo que los gestores de la cadena Ella y El toleren esta forma de proceder, seguramente lo ignoran. Su problema es que no han formado adecuadamente a su personal. Sus vendedores no son conscientes de que el cliente espera de ellos algo que es difícil de encontrar en la gran distribución: amabilidad, calor humano, una sonrisa agradable y no mecánica... Si esto no existe, si se engaña o desprecia al cliente, no hay razones para preferir al pequeño comercio frente a la gran distribución.

Etiquetas Technorati